Su capital regional es Copiapó y está dividida en tres provincias: Chañaral, Copiapó y Huasco. Posee nueve comunas.
Esta región limita por el oeste con el océano Pacífico, por el este con la frontera chileno-argentina, por el norte con la Segunda Región y por el sur con la Cuarta Región, de Coquimbo.
Alcanza una superficie de 75.176,2 km² .
En cuanto al clima en la parte norte se mantienen las características desérticas, pero al avanzar hacia el sur las precipitaciones van en aumento y en las zonas cordilleranas se presenta un clima desértico frío, caracterizado por cielos claros y por un descenso de las temperaturas.
Atractivos turísticos
Entre Chañaral y Caldera se desarrolla una costa con maravillosos paisajes, existiendo numerosas y hermosas playas, como Portofino,Blanca, Brava y Bahía Inglesa, entre otras.
La ciudad de Copiapó destaca por su antiguas iglesias (como Belén y la Iglesia Catedral) y otros monunentos nacionales. En los alrededores de Copiapó se pueden apreciar los extensos viñedos que cubren el valle del río Copiapó y, además, vestigios de algunos pukarás y geoglifos.
Entre Huasco y Vallenar se pueden apreciar bellos paisajes, que van desde las extensas playas (como Playa Chica y Playa Grande) hasta los ricos valles cordilleranos. En estos valles se encuentran algunos pueblitos, como Alto del Carmen, dedicados a la elaboración de pisco y de pajarete (vino dulce).
En la Tercera Región se encuentran varios parques nacionales, entre ellos: Parque Nacional Pan de Azúcar, Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y Parque Nacional Llanos de Challe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario